Experiencias de Implementación: Programa de Gestión de Calidad Municipal.

04/04/2011

La Unidad de gestión de la Calidad Municipal de la SUBDERE publicó este libro que compila las iniciativas que postularon al Concurso de Experiencias en la aplicación del modelo de gestión de calidad municipal.

imagen foto_portada.gif

Durante el año 2009, el Programa de Apoyo a la Acreditación de los Servicios Municipales, convocó a un concurso de experiencias en la aplicación del modelo de gestión de calidad municipal, cuya principal convicción fue que la motivación y formación de funcionarios y funcionarias municipales es, sin duda, uno de los aspectos tal vez más estratégicos para avanzar hacia niveles de excelencia en la entrega de los servicios que los municipios otorgan a la ciudadanía.

El mérito principal de las experiencias contenidas en esta publicación reside, precisamente, en el hecho de que da cuenta de aquellos primeros pasos hacia la institucionalización de la mejora continua como base para la satisfacción de las necesidades y demandas de las personas.

El concurso consistió en la presentación de relatos de experiencias que reflejaran los procesos que se habían iniciado en cada uno de los municipios participantes del Programa, tratando de evidenciar no sólo las experiencias profesionales sino, también, las vivencias personales en el contexto de estas aplicaciones. Así, surgieron diversas propuestas, desde las que intentaron fijar las resistencias y escepticismos naturales de los funcionarios, hasta aquellas que se proyectaron académica y críticamente frente a la experiencia que se comenzaba a asentar en las organizaciones municipales.

Se trata de nueve relatos, provenientes de nueve municipios (San Felipe, San Antonio, San Joaquín, Conchalí, Temuco, Purranque y Los Muermos) que revelan enseñanzas y aprendizajes orientados a dar con la solución a problemas similares y que han sido compilados en esta publicación y que son, al mismo tiempo, la expresión de la dimensión más humana y de la reflexión académica más profunda.

Finalmente, las experiencias vertidas en esta publicación, serán un referente para los municipios que se integran, a partir de este año, al programa de Mejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA. 010611.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar